viernes, 6 de diciembre de 2013

Las AMPAS de Las Rozas reclaman el instituto prometido

Como ya sabréis, el pasado 21 de Enero de 2013 se oficializó el proyecto de construcción de un nuevo instituto con la publicación del mismo en la página web del Ayuntamiento, que se ubicaría en el Parque Empresarial de Las Rozas junto a la biblioteca León Tolstoi.

Desde entonces, se ha ido realizando un seguimiento de la marcha de dicho proyecto por las distintas AMPAs, habiendo mantenido en fechas relativamente recientes un encuentro a colación de este tema, con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas.

En dicha reunión se transmitió a las AMPAs que el proyecto está en marcha, con la intención de iniciar las obras en la primavera de 2014 al objeto de que esté disponible al menos un aulario para el comienzo del próximo curso en septiembre de 2014. 

No obstante, debido a la conocida situación de restricciones presupuestarias, a la falta de conocimiento sobre el plan de actuaciones previsto y de fechas concretas y definidas que permitan corroborar el cumplimiento de los plazos de construcción, se ha generado cierta inquietud sobre la disponibilidad real de esta infraestructura en las fechas fijadas.

Por todo ello, a pesar de lo transmitido por parte del Ayuntamiento de Las Rozas en todo lo relativo a la construcción del nuevo Instituto, las AMPAS de Las Rozas han decidido remitir conjuntamente un escrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para hacerle partícipe de estas inquietudes y solicitarle resumidamente lo siguiente: 

-Un compromiso oficial por parte de la Comunidad de Madrid para la construcción del Instituto para el inicio del curso 2014-2015. 

-Un calendario de obras con las fechas de ejecución previstas de cada fase. 

-Que se realicen las actuaciones jurídico-administrativas que correspondan para que, en el proceso de elección de centros para el próximo curso por parte de los alumnos, se contemple el nuevo Instituto independientemente de la marcha de las obras. 

A medida que se vayan produciendo novedades significativas, o se obtengan informaciones relevantes relativas al nuevo Instituto, desde la Asociación os iremos informando de las mismas.

Por si estáis interesados en conocer el contenido íntegro de esa carta, a continuación la reproducimos:



A la atención de:
Excma. Sra. Dª. Lucía Figar de Lacalle, Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid.
Con copia a:
Excmo. Sr. D. Gonzalo Aguado Aguirre. Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Illmo. Sr. D. José Ignacio Fernández Rubio, alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Sra. Dª. Mercedes Piera. Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Sr. D. José Macías Velázquez, director de Área Territorial de la DAT Madrid-Oeste.
Sr. D. Pablo Hispán Iglesias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid.


Estimados señores,
Las AMPA de los CEIP e IES de Las Rozas abajo firmantes,


EXPONEMOS:
Que, ante la necesidad de cubrir correctamente las necesidades de escolarización de alumnos de 6.º de Primaria del municipio de Las Rozas y especialmente con el fin de cumplir adecuadamente con el programa de bilingüismo, se programó la construcción de un quinto instituto en la localidad. Este estaría emplazado en la parcela de 13.000 metros cuadrados que linda con las calles Camilo José Cela, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y José Echegaray.
Que, a pesar de ese compromiso, no hay ninguna evidencia de que las obras hayan comenzado aún.
Que, sin embargo, recientemente la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Las Rozas nos ha transmitido y confirmado que la construcción del citado instituto sigue adelante, y que está previsto que el inicio de las obras sea en la primavera de 2014, de forma que el aulario estaría disponible para el mes de septiembre de 2014.


POR TANTO:
Ante esta información nos surgen las siguientes inquietudes:
1.- No se ha podido verificar que la parcela donde se ubicará el nuevo instituto haya sido formalmente puesta a disposición del Gobierno regional por parte del ayuntamiento de Las Rozas.
2.- Según información no contrastada, parece que en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2014 no existe la dotación presupuestaria necesaria para la construcción del nuevo instituto.
3.- Nos preocupa especialmente que se pueda plantear como alternativa a la inmediata puesta en marcha de las obras, que los alumnos puedan ser repartidos por otros institutos existentes en la localidad. De producirse esta situación, se corre el riesgo de que muchos alumnos pierdan la posibilidad de continuar sus estudios dentro del Plan de Bilingüismo implantado por la Consejería de Educación de Comunidad de Madrid.
4.- El primer e inmediato problema, de no contar en plazo con el nuevo instituto, sería el aumento de ratios el próximo curso en los institutos existentes, lo que provocaría que en muchos centros no habría espacio físico en las clases.
5.- La opción de repartir a los alumnos por todo el municipio generaría un gran problema para las familias a la hora de conciliar su vida familiar/laboral con la vida escolar y más en el caso de familias con varios hermanos escolarizados en diferentes centros. Además, la oferta de transporte público (dadas las características geográficas antes indicadas) no podría cubrir las necesidades de desplazamiento de los alumnos.
6.- En la actualidad, se puede llevar a cabo la tarea educativa con calidad para este primer ciclo de Educación Secundaria. No obstante, nos preocupa pensar que el curso que viene 2014-2015 y siguientes (ya que en la actualidad hay 602 alumnos matriculados en 5.º de Primaria) esto no pueda ser así dado el elevado número de alumnos que finalizará la Educación Primaria en los próximos 3-4 años.
Por todo lo anterior, las AMPA de Las Rozas abajo firmantes efectuamos la siguiente


PETICIÓN:
1.- Que se dé prioridad a la construcción del nuevo instituto.
2.- Un compromiso oficial por parte de la Comunidad de Madrid.
3.- Un calendario oficial de actuación de las obras, así como las posibles soluciones y alternativas a los problemas que vayan surgiendo.
4.- Es PRIORITARIO que esta Consejería realice las gestiones necesarias para la creación de la figura jurídica del nuevo Instituto lo antes posible, y en todo caso, con anterioridad al inicio del proceso de petición de plaza para el curso 2014/2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario